miércoles, 9 de septiembre de 2009


Primer tarea.
mapa Sobre la imagen

reseña de carlos jurado


M iReseña Carlos Jurado aprehender imágenes y el unicornio
El autor da una pequeña introducción para empezar a relatar desde su punto de vista todo lo que relaciona a una imagen y lo que puede significar de su libro sobre la imagen y el unicornio. Dice que todo lo que hay en nuestro alrededor tiene que ver con imágenes. El autor señala que el utiliza la cámara pinhole por que es una herramienta muy útil para las actividades que el realiza.
Carlos jurado pretende seguir como una aprendiz de alquimista ya que la fotografía para el es un acto de magia.

La cámara oscura y el unicornio en el primer apartado nos relata como los magos antiguos y muchas personas entre ellos alquimistas pensaban que hacer fotografía era un acto de magia. Cuenta también que hubo factores muy importantes en esta parte como lo son: la cámara obscura que desde sus inicios era una caja que por un agujero entraba un poco de luz se dice que este concepto lo prepuso Aristóteles pero se le atribuye a Leonardo da vinci, aunque se dice nunca se podrá saber quien descubrió el origen de este fenómeno físico. El autor jurado da una breve explicación de cómo da vinci pensó en la cámara oscura como auxiliar de dibujo. El origen de la cámara oscura es muy misteriosa.
También se relata como desde tiempos antiguos los árabes ya conocían de la cámara oscura y hay escritos que lo confirman pero no han querido darse cuenta de eso y lo esconden.
El unicornio
En este material se da una breve introducción sobre este animal mágico y se da la definición que es un Animal fabuloso de figura de caballo y con un cuerno recto en medio de la frente. En seguida se da una pequeña entrevista que se suscito en un congreso donde le preguntan a la figura principal que si el cree en los unicornios pero el evade el tema hasta que le dice que los científicos solo pueden hablar de cosas que pueden probar. En una parte el científico habla sobre los unicornios y da una breve descripción de cómo el se lo imagina pero le dice al reportero que no olvide que esto solo es fantasía
El arte de aprehender imágenes
Se dice que los unicornios en una época fueron muy llamativos a la curiosidad de la gente pero que el hombre con el paso de la gente dejo de verlos y se convirtieron en un mito; y se da una breve referencia de que si existieron según el autor.
En este libro el autor hace referencia a la época de Merlín y de todas las cosas que fueron creadas en ese tiempo; así como algunas aventuras a las que se enfrento este gran mago. Ya que según Merlín solo el cuerno del unicornio servía para perforar las cajas mágicas.
Con el mago Merlín aparece la referencia del unicornio y el arte de aprehender imágenes. Pasado el tiempo en algunos lugares se da la investigación sobre la cámara oscura y el unicornio y se da una breve referencia sobre dos árabes que supieron de la cámara oscura y que ellos tenían una formula para la fotografía y por medio de experimentos lograban cosas muy interesantes. Y se da lugar en este texto a algunos descubrimientos de estos alquimistas así como textos recopilados y efectos de dichos experimentos. Existían muchas figuras en los croquis de estos árabes pero que no podían representarlas porque su religión no lo permitía.
Diferentes especies de unicornio y la aplicación de su cuerno en las cajas mágicas(Según Adojuhr, siglo XI)un árabe ilustre Avicena, retoma algunas teorías aristotélicas para escribir unos tratados, sus observaciones fueron distintas a las que aceptaban en aquellos lugares de cultura, este árabe dice que la cámara oscura de Aristóteles podría se de una utilidad muy importante para aplicarse en su ciencia pero no detalla la manera para utilizarla. Por eso algunos papas y reyes han escrito las teorías de Avicena.

Fabricación de cajas mágicas
En este apartado se da detalladamente como construir una caja mágica, da paso por paso como debe entrar la luz, el corte de las láminas así como sus medidas, como mantenerla oscura y también como cortar y poner cada uno de sus complementos. Se da en pequeños recuadros como es Tiempos de exposición usando película fotográfica, entre otros pasos y características. También se dan las indicaciones para fabricar papel de colores para las impresiones.
En otra parte del texto da ejemplos de cómo algunas personas han visto a algo parecido aun unicornio pero como en aquel tiempo la magia era algo muy normal y que se confundía con los fenómenos naturales y por por algo se eligió el cuerno del unicornio para ser lo que perforara las cajas mágicas.
De la cámara oscura al cineen este apartado se da una breve información de cómo se utilizo la cámara oscura en el cine como llego a el y da referencia a bacón persona encerrada y acusado de hechicero a este personaje se le atribuye el descubrimiento de los anteojos, primera referencia de la cámara oscura
Indica también como varios investigadores utilizaron la cámara oscura y como fue evolucionando, así como también relata como llego a México y los siglos más importantes donde estuvo involucrada la cámara oscura.

La Cronografía
El hombre siempre a querido aprehender el movimiento de sus antecedentes y se concreta la fotografía después de pasar por algunos elementos como dibujos y sombras, relata el autor a grandes astrónomos relacionados con las cámaras para cronofotografía.
La Cámara de Cine
El movimiento en el cine es una ilusión óptica que se consigue relacionando secuencias de imágenes que tienen un tiempo definido para ilustrarse. En esta parte final del texto se relata como en el cine se desplazan y se transforman las imágenes y usando una película de rollo se transmiten ideas, habla también sobre las personas que trabajaron primeramente en un sistema de proyección así como sus antecedentes para que esto fuera posible.






Alcantar Madrid Brenda Y.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reflexion!

El autor, se refiere en cada situacion a los momentos màs importantes para el mundo, y hace una comparacion de como empezo estè y como puede a cabar ademàs de que sin saberlo plasma de una manera original el contexto de cada situacion en la k los personajes se desenvuelven.

como empieza el mundo como el jardin del eden, como es transformado por el mundo y como a cabara este mundo segun el punto de vista muy particular del autor.

la pintura revela en cada tramo una manera de ver la vida y como cada situacion te lleva a recreaciones totalemente diferentes.