jueves, 10 de diciembre de 2009

Fotógrafos Mexicanos




Romualdo García


Nació en Silao, Guanajuato en 1852. Desde muy temprana edad radica en la capital del estado, donde estudia pintura y música. Con el apoyo y la orientación de don Vicente Fernández, científico y profesor del Colegio del Estado y del prestigiado fotógrafo Vicente Contreras, aprende el oficio de la fotografía, actividad que hace suya de 1887 hasta 1914, año en que deja su estudio en manos de sus hijos Manuel y Salvador.

En 1878 abre su primer estudio, convirtiéndose en el fotógrafo preferido de la sociedad guanajuatense. Su prestigio aumentó después de que la exposición universal de París le concediera la medalla de bronce. Su estudio Romualdo García e Hijos se mantuvo activo hasta los últimos años del porfiriato.

En este lapso de 27 años, Romualdo adquiere un prestigio y reconocimiento local, nacional e internacional que sin lugar a dudas lo ubican como el fotógrafo guanajuatense por excelencia, de ahí que se haya decidido adoptar el nombre de "Romualdo García" para la Fototeca Guanajuatense del museo Alhóndiga de Granaditas.




Carlos Alberto licón Minjárez (Hermosillo, Sonora, 1979)


Es Hijo de Lourdes Betina Minjárez, socióloga, y del escritor Carlos Alberto Licón González. Es padre de una niña de seis años, Libertad,
cuyo amor comparte con su esposa Elizabeth Cejudo.




“Mi acercamiento con la fotografía tiene que ver mucho con la necesidad de tomar decisiones, me permite entender qué es lo que pasa, tener una perspectiva clara para mirar a la vida con otros ojos”.
“El pretexto del visor de una cámara te da esa posibilidad de descontextualizar el resto que no aparece en la escena y te invita a pensar, a refle-xionar, creo que la fotografía para mi llega así, como una urgencia de ubicar un rumbo a dónde ir”, reflexionó.




Carlos es reportero gráfico y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ganó el primer lugar en Fotoseptiembre 2007 dentro del Concurso Estatal de Fotografía Creativa con la serie titulada “La vaca blanca”.


Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Su experiencia en fotografía se remonta a 1998. Ha participado en una decena de exposiciones colectivas, entre ellas “Realidades Paralelas”, con Joel Verdugo, y sus trabajos forman parte de la exhibición nacional itinerante de fotografía contemporánea mexicana, organizada por la Revista Fahrenheit. Colaborador habitual en la organización de diversos cursos de fotografía con destacados instructores, como parte del proyecto Ventanas de Luz, dirigido por Joel Montoya.




Asimismo, su formación abarca distintos géneros de la comunicación, específicamente en el área del estudio de la imagen fotográfica. Reconocimientos: Premio Estatal de Periodismo 2003 en la Categoría de Fotografía y el Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Contemporánea de la Revista Fahrenheit.






Eunice Miranda
Egresada de La Universidad Autónoma de México (UNAM), Fotografa y maestra de la Universidad Ibeoramericana.

Las imágenes nos han invadido y con ellas la imposibilidad de ver. Una ceguera generalizada e involuntaria es el resultado de la contaminación visual en la que vivimos.Ante ello, la fotografía ofrece dos opciones: seguir llenando nuestra memoria con imágenes vacías, o bien, servir como una herramienta visual creativa que nos permita acercarnos con una mirada atenta, limpia y seductora al mundo que hemos dejado de ver.Memoria cero plante la necesidad de cambiar la mirada, de intentar ver de nuevo.
Publicó su primer libro Memoria cero en conjunto con autoridades de la UNAM.
Pariticipó recientemente en Fotoseptiembre 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario